Porras Asesores. Asesoría Fiscal en Zaragoza.

Novedades sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Aragón

Novedades del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

El Gobierno de Aragón publicó el 20 de septiembre de 2018 la reforma de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone una rebaja del mismo, y la Ley 10/2018 con nuevas medidas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entrará entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

SUCESIONES

  1. La reducción a favor del cónyuge, ascendiente u descendientes aumenta de 150.000 a 500.000 euros (en caso de discapacidad, desde 175.000 a 575.000 euros) y se elimina el requisito de que el patrimonio preexistente del contribuyente fuese inferior a 402.678 euros. Además, se extiende la reducción a los nietos y siguientes descendientes del fallecido y se mantiene el requisito de que, en el caso de que el fallecido tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge, los límites se incrementan en 150.000 euros por cada hijo menor de edad que conviva con dicho cónyuge.
  2. Aumenta la reducción en las adquisiciones  mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes e aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento. Se podrá aplicar una reducción del
    100% con un límite de 200.000 euros, siempre que la vivienda se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento.
  3. Se crea una bonificación del 65% por la adquisición de la vivienda habitual del fallecido siempre que el valor real de esta no supere los 300.000 euros.
  4. Se establece una mejora de la reducción en las adquisiciones sucesorias entre hermanos, elevándose la misma a 15.000 euros.

DONACIONES

  1. Se amplia al 65% la bonificación para las donaciones a favor del cónyuge o hijos siempre que lo donado no supere los 500.000 euros.
  2. Se introduce una nueva reducción para las donaciones a favor de los hijos para la adquisición de la primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual en alguno de los municipios de Aragón de hasta el 100% de la base imponible con un límite de 250.000 euros, siempre que el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda de 100.000 euros.

En Porras Asesores | Asesoría Fiscal en Zaragoza estamos a su servicio

Estamos a su disposición para cualquier cuestión pueda tener en:

  • Nuestro número de teléfono habitual: 976 213 758

1 comentario en “Novedades del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón”

  1. Pingback: Taller. Aspectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones - Porras Asesores. Asesoría Fiscal en Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba