Porras Asesores. Asesoría Fiscal en Zaragoza.

Declaración de renta del año 2018

Presentación de la declaración de la renta 2018

Iniciamos la campaña de la declaración de la Renta del año 2018, para este ejercicio no hay novedades significativas salvo la  prestación por maternidad que la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 ha declarado exenta, y por lo tanto, se  ha modificado la normativa del Impuesto en tal aspecto.

Aspectos a recordar cuando se presenta la renta

Presentación obligatoria por Internet

Prestación por maternidad/paternidad

Con efectos para 2018 y ejercicios anteriores no prescritos se recoge, entre las exenciones, las prestaciones por maternidad, incluyendo también las de paternidad, percibidas por la Seguridad Social, las prestaciones, para iguales situaciones, reconocidas a profesionales por mutualidades que actúen como alternativa a la Seguridad Social.

En la página Web de la Agencia Tributaria, se recoge un formulario para solicitar la devolución de los ejercicios no prescritos.

Señalamos dos consultas que explican dicha exención, DGT V0130-19 y DGT V0135-19.

Ganancia patrimonial contrato de arras

En el caso de un contrato de arras para la venta de un inmueble suscrito en un ejercicio, realizándose la venta en el ejercicio siguiente, el importe de las arras se imputará en el período impositivo en que se realiza la venta del inmueble, como parte del precio (DGT V2993-18).

Asignación Tributaria

Se debe de tener en cuenta que a veces por olvido no se consigna dicha casilla. Reiteramos su importancia.

Existen las siguientes posibilidades:

  1. Marcar sólo la casilla 105: Asignación tributaria a la Iglesia católica. En este caso en el 0.7% de la cuota íntegra del IRPF se destinará al sostenimiento de la iglesia Católica. Otro 0.7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino fines sociales.
  2. Marcar sólo la casilla 106: asignación de cantidades a fines sociales. En este caso el 0.7% se la cuota integra del IRPF se destinara a las ONG de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales. Otro 0.7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado.
  3. Marcar ambas casillas 105 y 106: un 0.7% de la cuantía integra se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica y otro tanto a fines sociales gestionados por las ONG.
  4. Si no se marca ninguna casilla, el importe irá a los Presupuestos Generales del Estado.

Recomendamos revisar los saldos pendientes de declaraciones de años anteriores, rendimientos negativos (de capital mobiliario, inmobiliario o actividades económicas),  y pérdidas patrimoniales. Además recomendamos revisar el borrador de los datos fiscales con detenimiento antes de realizar su presentación. Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración precisen.

En Porras Asesores | Asesoría Fiscal en Zaragoza estamos a su servicio

Estamos a su disposición para cualquier cuestión pueda tener en:

  • Nuestro número de teléfono habitual: 976 213 758

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba