Porras Asesores. Asesoría Fiscal en Zaragoza.

Venta de vivienda habitual para mayores de 65 años

Venta de vivienda habitual para mayores de 65 años

Nos encontramos a menudo en nuestro ejercicio profesional a personas que por diversas razones se plantean vender su vivienda habitual y se tienen dudas de cual es el coste final.

Lo primero que se ha de preguntar es cual es la edad del vendedor o de los vendedores ya que si estos tienes sesenta y cinco años o más, la venta de la vivienda habitual está exenta de tributación sin necesidad de revisión (también se aplica la exención a personas en situación  de dependencia severa o gran dependencia).

Se considerará vivienda habitual:

  1. Aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años.
  2. Cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como la celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo mas ventajoso u otras análogas justificadas.
  3. Se considera que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión. De esta forma, se permite que el contribuyente pueda dejar de residir efectivamente en dicha vivienda disponiendo de un plazo adicional para su venta sin la perdida de la correspondiente exención.

Sin embargo hay que contar con el impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que la venta ocasiona y  cuyo cálculo se realiza en función del valor del suelo.

Concluimos, por tanto, que a la hora de la venta de la vivienda habitual tenemos que considerar la edad del vendedor y el plazo de residencia del contribuyente para así poder aplicarse la exención tributaria y ahorrar a la hora de vender la vivienda.

En Porras Asesores | Asesoría Fiscal en Zaragoza estamos a su servicio

Estamos a su disposición para cualquier cuestión pueda tener en:

  • Nuestro número de teléfono habitual: 976 213 758

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba