Porras Asesores. Asesoría Fiscal en Zaragoza.

Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El Real Decreto-Ley 26/2021 de 8 de noviembre, crea la nueva plusvalía municipal. Esta modificación trae causa de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, al declararse inconstitucional el actual sistema objetivo y obligatorio de determinación de la base imponible.

La ratio decidendi de esta sentencia, fundamentalmente, basó su argumentos en que la determinación de la base imponible era ajena a la realidad del mercado inmobiliario y al margen de la capacidad económica gravada por el impuesto y demostrada por el contribuyente. Por todo ello, se vulnera el principio de capacidad económica del criterio de imposición personal. 

Se establecen dos nuevos métodos del cálculo de la base imponible.

  • SISTEMA OBJETIVO.- Se sustituyen los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno por unos coeficientes máximos, en función del número de años transcurridos desde la operación.
  • PLUSVALÍA REAL.– Sujeto pasivo tendrá la opción de tributar por la plusvalía real del suelo, calculada por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, si ésta es inferior a la base imponible que arroje el sistema objetivo.

Además queremos hacer especial énfasis en dos supuestos:

  • NO SUJECIÓN. Las operaciones donde no haya aumento de valor no están sujetas a tributación.
  • OPERACIONES DE MENOS DE UN AÑO. Se van a gravar las plusvalías generadas en menos de un año, calculado entre la fecha de adquisición y transmisión. En caso de periodo de generación inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos. 

Los ayuntamientos deberán modificar en el plazo de seis meses a contados a partir del 10 de noviembre de 2021, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el mismo.

En Porras Asesores | Asesoría Fiscal en Zaragoza estamos a su servicio

Estamos a su disposición para cualquier cuestión pueda tener en:

Nuestro número de teléfono habitual: 976 213 758

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba